22/07/2020

Comparte

El veneno en España. Evolución del evenenamiento de faun silvestre 1997 – 2017

Junto a SEO/BirdLife hemos elaborado un informe que recoge la evolución y los efectos en la fauna silvestre del uso ilegal del veneno para perseguir depredadores en nuestro país a lo largo de más de dos décadas.

El estudio recoge la principal información disponible sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y supone una actualización del realizado, también por SEO/BirdLife y WWF España, en 2016 (que contenía datos generales hasta 2013).

Para esta actualización se ha llevado a cabo una petición de información ambiental a todas las comunidades autónomas españolas sobre datos relativos a los casos de veneno registrados entre 2013 y 2017.

 

Si te perdiste el evento digital donde presentamos este informe, aquí lo puedes ver íntegro:

 

 

 

Conclusiones de 25 años de uso del veneno en España

 

Un problema de grandes dimensiones:

Entre 1992 y 2017, se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000*, en un total de 9.700 delitos contra la fauna. Cada episodio ha podido dar lugar a la muerte de varios animales y es, cada uno de ellos, un delito contra la fauna enmarcado en el artículo 336 del Código Penal. *Estos datos constituyen únicamente la punta del iceberg de este problema, siendo la dimensión real del mismo mucho mayor ya que sólo se detecta una pequeña parte de los casos totales. Esos datos registrados por las comunidades autónomas podrían suponer entre el 10 y el 15% de un dato real que podría superar los 200.000 animales.

Con respecto al anterior informe publicado en 2016, se observa un descenso progresivo en los casos detectados de envenenamiento de fauna, situación que puede estar reflejando el trabajo que durante años se viene haciendo para reducir la incidencia de este delito.

España ha avanzado mucho en las dos últimas décadas, encontrándose en mejor situación y con mejores herramientas que el resto de países europeos para erradicar esta lacra global, siendo un referente internacional. Sin embargo, a esta lucha debe sumarse Portugal y todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

Que afecta a especies muy valiosas y protegidas:

El uso ilegal de veneno genera un impacto muy grave en la biodiversidad española, siendo las rapaces el grupo de animales más afectado (35%), seguido de los domésticos (21%) y de los carnívoros terrestres (9%). Impacta en especies como el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real (especies de las que España conserva algunas de las principales poblaciones mundiales). Todas estas especies, en su mayoría amenazadas, junto a otros mamíferos, como el oso pardo, lobo ibérico, lince ibérico o zorro, son víctimas todos los años del uso de cebos envenenados, un problema que también afecta a numerosas mascotas en entornos urbanos, si bien el informe solo recoge casos de envenenamiento en el medio natural. 

 

Lugares – los puntos negros del veneno en España:

Por primera vez, el análisis recoge los ‘puntos negros del veneno’, que son los municipios españoles con más casos de veneno en todo el periodo 1992-2017: Tudela, Zaragoza, Bunyola y Albacete como estos principales puntos negros del veneno en España. Por su parte, las CC. AA. que más casos de envenenamiento acumulan son las de mayor extensión territorial.

En primer lugar, Andalucía, seguida de Castilla y León y, después, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura. Sin embargo, al comparar el número de episodios con la superficie de cada comunidad en km2, los resultados son algo diferentes y pasan a los dos primeros lugares dos comunidades pequeñas, como son Baleares y el País Vasco. 

¡Ya eres parte de la misión!

Descárgate la tarjeta que te identifica como miembro del escuadrón.

Descargar identificación

Comparte para que lleguemos a más reclutas.