#DíaDeLasAvesMigratorias – El viaje de Montejo
07/10/2022

#DíaDeLasAvesMigratorias – El viaje de Montejo

En el Día Internacional de las Aves Migratorias, hablamos de cómo se encuentra la situación de Montejo, el graciosillo, tras su migración a África

Los alimoches, al igual que muchas pequeñas aves y que algunas rapaces, son aves migradoras. Dos veces al año recorren la distancia que separa el África subsahariana, donde pasan el invierno escapando del frío, y la península ibérica, donde regresan cada primavera para pasar el verano.

Durante la migración, las aves se enfrentan a numerosos peligros, como el envenenamiento por la consumición de cebos envenenados, la colisión y electrocución por los tendidos eléctricos, los parques eólicos y la caza ilegal. Las aves marcadas con GPS nos permiten detectar estos casos en tiempo real. Este es el trabajo de nuestros centinelas del veneno que surcan los cielos y nos avisan cuando sufren algún incidente gracias a estar equipados con estos dispositivos GPS. También nos permiten analizar sus comportamientos y sus movimientos, además de permitirnos actuar rápidamente y recabar pruebas para dar con las personas culpables en caso de envenenamiento.

En estos momentos, Montejo, el graciosillo se encuentra migrando hacia África. Te vamos a contar cuál es su situación:

• Situación: migración otoñal finalizada con éxito.
    • Viaje: El 10 de septiembre comenzó su migración desde Montejo de la Vega (Segovia) hasta Mauritania.
    • Duración: 3 semanas.
    • Km recorridos: 2 450.

La península ibérica acoge el 80% de la población europea de alimoches. Esta especie se ve muy afectada por el uso ilegal de cebos envenenados, afectando a su población en España, la cual está catalogada como vulnerable.

«Ojalá que todas estas aves soberbias sigan siendo el más hermoso adorno de nuestros cielos, como símbolos de un mundo natural en equilibrio del que forman parte.»

(Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo)

logo centro reclutamiento

¡Ya eres parte de la misión!

Descárgate la tarjeta que te identifica como miembro del escuadrón.

Descargar identificación

Comparte para que lleguemos a más reclutas.