Tu misión: acabar con el veneno

Algunas personas utilizan venenos ilegales para acabar con animales que se alimentan de las especies que cazan (conejo, perdiz, etc.) o que pueden suponer una amenaza para su ganado (ovejas, cabras, etc). Pero el veneno no es selectivo y es ilegal. Su uso provoca muertes indiscriminadas de animales, sobre todo, aves en peligro de extinción. 

Sin embargo, cientos de aves marcadas con emisores GPS sobrevuelan nuestros cielos vigilando nuestro territorio. Se marcan para que podamos protegerlos, para conocer sus movimientos y para detectar posibles casos de veneno. 

Se juegan su propia vida para avisarnos de que se ha puesto veneno en el campo si su emisor deja de emitir señales de movimiento. Hemos marcado 6 de estas aves que van a liderar la lucha contra el veneno. Son líderes de 6 equipos conformados por el resto de centinelas que cruzan nuestros cielos.

Estas 6 aves han sido marcadas gracias a GREFA

Ayúdales convirtiéndote en centinela.

¡Conoce a los centinelas!

¡Conoce a los centinelas!

Únete
a tu centinela

Necesitamos tu ayuda para acabar con el veneno. Cientos de animales mueren al año por su culpa, ahora tenemos un equipo para acabar con él. En 25 años que llevamos siguiendo este problema hemos podido contabilizar tantos casos que suponen 1 al día de media.


Elige tu favorito y recibe tu insignia y las instrucciones para ayudarnos con la misión.

mapa Escobalón mapa Jara mapa Montejo mapa Yelmo mapa Timón mapa Salvia ave Escobalón ave Jara ave Montejo ave Yelmo ave Timón ave Salvia
botella veneno

Conoce a tu enemigo:
el veneno

Cuanto más sabes de tu enemigo más fácil es acabar con él.
Aquí te dejamos información para que sepas qué hacer si te lo encuentras.

Conoce los últimos informes

Ver informes

¿Qué hago si encuentro un animal envenenado en el campo?

Descarga aquí

¿Qué debo saber sobre el veneno?

Descarga aquí

Hazte socio/a de wwf

En WWF llevamos 20 años luchando contra el veneno para salvar a miles de animales. Ayúdanos a conseguirlo.

Hazte socio de WWF

Proyecto SWIPE

La campaña «Centinelas del veneno» es una acción innovadora de comunicación sobre la utilidad del marcaje de aves con emisores GPS para la detección y respuesta rápida en caso de incidencias, de gran interés en lucha contra los delitos ambientales como el uso del veneno, una herramienta que ha demostrado ser especialmente importante en nuestro país. Por eso, esta acción ha sido seleccionada por WWF España como una de las acciones demostrativas que forman parte del proyecto europeo SWIPE (Successful Wildlife Crime Prosecution in Europe).

logo
logo
logo
logo centro reclutamiento

¡Ya eres parte de la misión!

Descárgate la tarjeta que te identifica como miembro del escuadrón.

Descargar identificación

Comparte para que lleguemos a más reclutas.